Reflexiones y pensamientos de motivación

Pensamientos y Reflexiones

Comprender al Corazón

Comprender es amar y amar es perdonar. Virtud fácil de explicar, difícil de aplicar, que solamente se logra entendiendo el mundo del otro. Si nos esforzamos en comprender, lograremos no sólo conservar, sino acrecentar nuestro amor.

Comentarios: 13

Finalmente se separaron, habían convivido como pareja durante algunos años; en apariencia eran felices.

En opinión de los demás, pareciera que nada los iba a separar; pero normalmente lo que pasa en la intimidad de una pareja nadie lo conoce, pues no lo han vivido. Es fácil juzgar a los demás, pero qué difícil es entender el mundo de significados que viven.

Su relación se había convertido en una tragedia sin final, discutían por todo y cada día se ofendían y se humillaban más. El propósito era demostrar al otro que estaba equivocado y en pocas cosas coincidían. Por supuesto, sus buenos momentos cada día eran menos.

Existen, desde luego, motivos para amar, así como motivos para dejar de hacerlo. Todo es por convergencia y, con mayor o menor participación, ambos contribuyeron a destruir su relación. Al conversar, por separado, con cada uno, había que escuchar las barbaridades que decía del otro, a grado tal que cualquiera se preguntaría cómo era posible para ellos soportar tal infierno. Concluía uno que era una estupidez seguir soportando esa situación.

La última vez que los vi, hace muchos años, fue en un restaurante; los observé de lejos, sin atreverme siquiera a saludarlos; se les veía alterados, como dos gallos de pelea en un combate a muerte. De pronto, él se puso de pie, y sin más, abandonó el lugar. Ella se quedó sola, contemplando su copa vacía, y con una sentida lágrima en su mejilla.

Ambos habían querido, en su terquedad, que el otro cambiara. Tal vez los dos ganaron razonablemente la batalla, pero también perdieron el corazón. Lo que habían construido a través de tanto tiempo, finalmente lograron destruirlo. Cuando la razón le gana al corazón, se acaba con el amor, otra vez hablaré del equilibrio de las decisiones tomadas con sabiduría no con rebeldía.

Cuando la razón gana se corre el riesgo de que la lógica acabe con la ilusión, y sin más, justificando con fundamentos las decisiones, se nos olvida que la primera manifestación del amor es la fuerza, el valor de luchar con nosotros mismos por lo que amamos.

¿Por qué nos empeñamos en buscar que el otro cambie si sabemos en nuestro interior que ese deseo es para darnos gusto y no para el crecimiento positivo del otro?

¿Le gustaría que su pareja cambiara?

¿Anhela que los demás cambien para que usted esté satisfecho?

¿Seria capaz de aceptar a los demás como son, sin intentar cambiarlos?

¿Se esfuerza por entender al otro poniéndose en su lugar?

Pasados varios años, me encontré con uno de los protagonistas de nuestra historia. Me dijo: "Sinceramente reconozco que yo era el equivocado, había idealizado a mi pareja y quería que se comportara de acuerdo con mi sueño. No la amaba a ella sino a una ilusión que tenía, sin darme cuenta de que era una persona real, con potencialidades y limitaciones. Ahora sé que no estaba preparado para amarla; me faltó, lo confieso, capacidad para entender; no supe lo que para ella era importante. Comprendo ahora que si ambos hubiéramos tenido un sueño compartido, un objetivo común; si hubiéramos mirado en la misma dirección, habríamos tenido la fuerza de luchar por nuestro amor con sabiduría, respeto y prudencia. Ahora que ha pasado tanto tiempo, desearía desandar el camino y tener nuevamente la oportunidad de amar a ese ser maravilloso que por mi terquedad perdí".

Curiosamente, en días pasados me encontré con la otra parte, y escuché sorprendido cómo, a través de los años, su experiencia, se había convertido en rencor; tan agudo era su resentimiento, que no cesaba de calificar a su ex compañero de estúpido e imbécil. Me percaté de que su espíritu estaba recubierto de un material tan duro, que todo en ella hablaba de amargura; deseé sinceramente, en mi interior, que algún día pudiera asimilar sus propios errores, y tal vez, cuando ese momento llegara, pudiera también desandar el camino y reencontrar el amor.

Tal vez eso pueda o no suceder, lo que sí es real es que mientras no intentemos comprender al otro, el perdón no llegará y el amor se alejará de nosotros. Comprender es amar y amar es perdonar. Virtud fácil de explicar, difícil de aplicar, que solamente se logra entendiendo el mundo del otro. Si nos esforzamos en comprender, lograremos no sólo conservar, sino acrecentar nuestro amor.

¡INFINITO ES EL AMOR DE DIOS PORQUE COMPRENDE!

Derechos Reservados:

Respetar los Derechos de Autor.
E-mail de contacto: alesig_lebasi@hotmail.com

✅ Unos minutos de motivación y reflexión:

Comentarios acerca de este "pensamiento o reflexión":

# Comentarios: 13 Escribir Comentario »

Que interesante suena el Amor que es la llave fundamental para el crecimiento. Y hablando del perdon hay una fuerza magica que te empuja si realmente lo deseas. Pidan comprension de amor al universo.

Por: Herma Armentano - País: Argentina
30/junio/2016, 16:28:04pm

Siento que no puedo perdonar, pero tambien siento que todavia lo amo, y mas que todo diario me pide perdon y promete no lastimarme otravez pero no se?

Por: Luz Martinez - País: Estados Unidos
03/febrero/2016, 12:55:24pm

La verdad amar es perdonar y así perdones a alguien el amor de antes nunca sera igual siempre existirá la desconfianza y los problemas serán cada día peores es mejor empezar desde cero cada quien por caminos diferentes.

Por: emy - País: Venezuela
27/noviembre/2015, 01:08:12am

En mi caso yo lo amo y aunq sufra mucho y me duele todo lo q hizo yo lo perdono y lo comprendo pero son heridas q permaneceran en el corazon

Por: ali - País: Puerto Rico
24/enero/2015, 23:25:06pm

Bueno linda la reflexion, pero la verdd si es dificil yo llevo un año separada y kiero a mi pareja y aun discutimos mucho aun a pesar d estar separados y yo tengo mucha culpa, aun no supero un engaño kon otra mujer hace como dos años atras es bn dificilll, me siento fatal solo kiero k las heridas yaaa sanen.

Por: Gabriela - País: Ecuador
06/diciembre/2014, 01:17:45am

Amar es perdonar aun sin comprender ! Me hubiera gustado un 'perdoname tu a mi' pero me vasto con un beso y un 'ya te he perdonado '. Soy mucho mas feliz . Me quiere ,eso me vasta.

Por: Maria - País: España
27/noviembre/2014, 21:31:43pm

El perdon sana

Que bonita reflexion y tan cierta. Es tan necesario notar que no se trata de tener la razon, y que a veces solo discutimos por eso. Una relacion se trata de dar y recibir, unas veces ceder, otras veces comprender y otras conversar y llegar a un acuerdo entre dos con cuidado, cariño, con alegria.

Todos en mayor o menor medida hemos cometido el error de buscar la razon en vez de un objetivo comun, y todos hemos herido o sido heridos.

El perdon sana y nos permite tener el corazon dispuesto para, si no pudemos recuperar la relacion, al menos comenzar una proxima con disposicion de verdadero amor y comprension. Se trata de recorrer juntos un camino y disfrutarlo.

Gracias por esta reflexion!

Por: Lavero - País: Ecuador
26/febrero/2013, 16:24:10pm

El que verdaderamente ama no traiciona ni te lastima

Pues en mi opinión esas palabras de que el que ama perdona! No tienen nada de sentido" más bien el que verdaderamente Ama no traiciona ni te lastima como es posible que alguien te diga que te ama y te traicione... He perdonado a mi pareja ciertas cosas y lo he hecho desde el fondo de mi corazon pero una traición yo no la perdonaría.

Por: Norma - País: México
20/enero/2013, 09:50:45am

Mi Opinion

Cuando te lastiman tanto,no creo que puedas volve a confiar en alguien o amar a alguien de nuevo... Si has dado todo de ti y te pisotean, para que volver a darlo todo. Mejor sola que darle gusto a un desgraciado.

Por: Johana - País: El Salvador
26/noviembre/2012, 08:01:12am

El amor todo lo perdona

El amor es paciente, el amor comprende el amor todo lo perdona. Que bonita reflexion... Por que efectivamente cuando te han hecho tan infeliz y te han herido infinidad de veces lo importante es que siempre te levantas y perdonas con amor y con el corazon...

Por: Carmen Maria Ibarra - País: Venezuela
28/julio/2012, 20:44:32pm

Comprender y perdonar

Cuando se ama se puede comprender, pero hay personas que hieren y muy fuerte, me parece que seria un poquito dificil de perdonar a alguien que te ha hecho daño. Porque el que ama y comprende no hace daño alguno.

Por: Yanira - País: Venezuela
19/julio/2012, 19:40:08pm

Reflexion

Se esta hablando de lo q sucede en una pareja. Si lo/la comprendes, la amas todo depende del esfuerzo y las ganas q pongas y la importancia de tu pareja en tu vida si t da lo mismo comprenderlo o no o quiza elijas darle un fin a la relacion porq no t gusta como son las cosas. Eso no es amor y para q seguir asi... Si perdonas a tu pareja ej por infidelidad y elijes seguir con ella, atente a las consecuencias porq la confianza es un papel muy importante en la pareja y si esta resquebrajada siempre habrá un ALERTA! Cuidado!... El ser capaz de perdonar a alguien sin comprender lo q t pudo haber echo habla de un corazón amplio y generoso. Que bueno seria poder perdonar sin mirar atras...

Por: Caro - País: Argentina
19/julio/2012, 07:31:00am

Re

Pues a mi me vas a perdonar pero comprender no es amar yo puedo comprender perfectamente a una persona y no por eso tengo ke amarla, tambien puedo no perdonar a una persona y sin embargo seguir amandola por mucho tiempo mas y tambien soy capaz de perdonar a alguien aun sin comprenderlo ke lio verdad?

Por: Silviapivi
30/octubre/2011, 22:48:51pm

* Comentario:

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (opcional):

* Está de acuerdo con las reglas de participación?:

   

Pensamientos y Reflexiones Relacionados:

Blogs: